lunes, 5 de septiembre de 2011

LA CAZA

Los equipos de caza (chófer, pistero y ayudante) son sorteados (en caso de ser varios cazadores) antes de salir de caza por primera vez, de tal forma que a un cazador le corresponde un equipo; el mismo equipo durante toda la cacería para facilitar la compenetración con el cazador.
La enorme concesión de caza está dividida en zonas que están adjudicadas a cada equipo, de manera que rotan cada mañana y tarde en función de los días de caza contratados, con el fin de que todos los cazadores puedan cazar en todas las zonas al menos una vez.
Cada zona es de por sí enorme, así que en las salidas de mañana se suele ir a partes más alejadas por haber más tiempo de caza que por la tarde.
Por ello por la mañana se suele salir antes de amanecer, salvo mejor criterio, para regresar sobre las 12 poco más o menos.
Después de comer y descansar un rato se vuelve a cazar hasta el anochecer.

Se caza de diversas formas dependiendo del lugar y de la hora del día:
  • Recechando a pie un animal visto
  • Recechando a pie un lugar querencioso
  • En cortas batidas
  • En espera
  • Al encuentro mientras se conduce
El facochero es un animal eminentemente diurno, así que, además de estar prohibido, es inútil cazar de noche.
El facochero es abundantísimo debido a la escasa presión cinegética y a que no constituyen alimento para la población local por cuestiones religiosas, así como por la inmensidad de refugio y comida de que disponen.

Al regresar de cada salida, los facocheros que no han podido ser enterrados en el desierto, o las cabezas, vuelven al campamento donde se exponen para su control, marcado y una sesión fotográfica.
El marcado para identificar al propietario de los colmillos una vez cocidos, se hace aplicando a los colmillos superiores cinta aislante de un determinado color (siempre el mismo) adjudicado a cada cazador. Es recomendable traer de casa varios rollos de cinta aislante para tal fin, cuidando de que cada uno la lleve de un color distinto.
Una vez cocidos y limpios se miden, se encintan por juegos y se colocan en cajones con el nombre de cada cual.
El facochero es muy resistente, por lo que es especialmente importante apuntar bien y llevar un calibre mínimo equivalente al 30-06. 

El personal de caza espera


Nos vamos


De rececho


Está a tiro pero....el facochero es duro de pelar, pero duro, duro.


Y a veces se complica la cosa


Pero suele merecer la pena


De regreso


Control y sesión de fotos


Clasificación







No hay comentarios:

Publicar un comentario